Ideas para 2013

Ideas para el 2013

Ha comenzado 2013. Los problemas políticos y económicos de España de estos últimos años siguen abiertos aunque, al menos, sabemos dónde estamos y qué tenemos sobre la mesa, pero falta un plan que de ánimos y recursos a las empresas españolas. Hasta 2012 no se ha dispuesto de datos completos de la situación económica, y el simple conocimiento de la realidad es imprescindible poder determinar las fórmulas para resolver los problemas; el principal es el déficit público que el año que termina presenta una brecha de 70.000 millones de Euros, más los 30.000 del saneamiento de las Cajas de Ahorro y la disposición de otros 20.000 millones de euros del fondo de seguridad social y mutualidades.

Se han hecho muchas cosas en 2012 y vale la pena citar que en el ámbito económico se ha avanzado bien: la Ley de Estabilidad Financiera, el pago a proveedores de facturas no contabilizadas, el saneamiento de Cajas de Ahorro; la reforma laboral aunque “escasa” y el proyecto para 2013 de unidad de mercado español; sin embargo el lado obscuro presenta fuerte subida de impuestos y no se han recortado gastos de estructuras administrativas y políticas, y de los que será más penoso, los de carácter social; pero habrá que hacerlo porque la financiación de tanta deuda sólo se está haciendo con el respaldo de la Unión Europea y Banco Central Europeo.

Quiero referirme a los tres primeros logros citados:

1.- La Ley de Estabilidad Presupuestaria servirá para poner fin a la indisciplina y derroche presupuestario de muchas Comunidades Autónomas y permitirá ver el nivel de eficiencia en la gestión de las Comunidades pues, ahora, toda acción administrativa debe multiplicar su eficacia: gastar menos, con mayor resultado. Será la prueba definitiva para conocer el porqué de tanta prisa en el soberanismo nacionalista de Cataluña que es sabido, no paga sus deudas con escuelas, hospitales ni asilos… y pretende más impuestos y subir los existentes: muy mal.

2.- Los datos disponibles de las cuentas públicas son más completas pero esa información debe facilitarse con datos consolidados, acumulados los de todos los entes públicos y en menor tiempo. La Ley de Transparencia habría de completar este deber de información incorporando un completo “apartado” para informar de las cuentas de los entes públicos, de lo contratado y pagado, o de lo pendiente; o incluso hacer una nueva ley que regule “exhaustivamente” esta materia para evitar nuevas facturas de “cajón”, análogas a las que se han pagado en 2012 mediante el plan de pago a proveedores aunque, según parece, todavía quedan antiguas y otras se están guardando, de nuevo.

3.- El salvamento-rescate bancario ha sido esencial para poder crecer y financiar a las empresas; previamente, se han tenido que abrir algunas cajas que eran verdaderas latas de conserva en mal estado. La Unión Europea ha dado los primeros pasos para la unidad y supervisión bancaria europea y ha facilitado que se vaya saneando el sistema bancario español. Lo hecho y lo dicho, aquí, es muy importante para España y tanto el gobierno español como la Comisión de la Unión Europea han estado acertados en las actuaciones citadas. Más aún, hay que recordar que el Banco Central Europeo, con su barra libre de financiación, presta actualmente al sistema financiero español 400.000 millones de Euros a un coste inferior al 1% con el que han adquirido deuda pública retribuida a un tipo de interés del 5% de media, obteniendo esa rentabilidad del 4% de diferencia. Pero hay una queja en el empresariado porque la Banca española se está saneando pero apenas llega financiación a los empresarios, que no pueden hacer nuevas inversiones, están sufriendo por falta de liquidez, y muchos están despareciendo o quebrando, con el efecto laboral consecuente.

Por ello entiendo urgente diseñar, explicar y que el gobierno convoque apoyos de otros partidos políticos, si es necesario y no es enervante, para ejecutar un plan de crecimiento, vía financiación a empresas y creación de empleo juvenil, en la empresa privada, ya sea en prácticas, o temporal, como quiera que se llame, pero la juventud necesita trabajar. Ese plan debe ser sin coste de seguridad social, sólo desarrollado por la empresa privada y es evidente que produciría un efecto positivo sobre el ánimo de los españoles, confianza en los inversores y la Unión Europea lo calificaría, con toda seguridad, de merecedor de recursos del Fondo Europeo para el Crecimiento.

Los presupuestos aprobados para 2013 casi repiten los gastos corrientes del 2012, es decir, no contemplan ahorro en estructuras administrativas, ni inversiones y eso augura mantener la brecha de gastos “corrientes” frente a los ingresos “recurrentes”.

En consecuencia, es preciso concretar medidas de reducción de gasto corriente y cuantificar ahorro en estructuras improductivas políticas y administrativas, pues deberían reducirse a más de la mitad de su coste tanto en personal no funcionario, como en el propio tamaño y censo de entes públicos territoriales y debería profesionalizarse la gestión pública económica poniéndola en manos de gestores de empresas; ello nos lleva al tema paralelo de la selección de los políticos como problema que se cita en todos los ámbitos.

El sistema de gestión comentado está contrastado y experimentado en otros países; hay experiencias de gestión de entes locales realizadas no por políticos electos sino por técnicos profesionales en gestión empresarial. Hace unos meses el catedrático de economía de la Universidad de Pennsylvania, en USA, Jesús Fernández-Villaverde aludía a este asunto en una conferencia pronunciada en el Hotel Wellington de Madrid; comentaba la correcta gestión presupuestaria de la ciudad en la que vive en USA, Lower Merion, cerca de Filadelfia, que proporciona completa información de sus cuentas y exige un asequible nivel de impuestos locales. Como decía este profesor tenemos una estructura institucional que no funciona y un déficit público estructural de un 5% que hay que cerrar.

CONCLUSIÓN

Los problemas abiertos en España, políticos y económicos, se deben ir encarando sin demora. El año 2012 ha sido un año en que se ha avanzado de forma evidente, con grandes sacrificios: la ley de Estabilidad Presupuestaria, el saneamiento de las Cajas de Ahorro y el pago de facturas a proveedores. Falta diseñar y pactar, si se puede con la oposición, la reforma de las administraciones políticas y administrativas para que sean viables pues su coste es insoportable; y, es urgente hacer un plan para la contratación laboral por la empresa privada de jóvenes que necesitan formación y experiencia para su ánimo y su futuro, sin coste de seguridad social para las empresas. Buen 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.